lunes, 5 de enero de 2009

Arte Choto, pero sensible

Entrevista a Ricardo Siri, Liniers

Logramos robarle unos minutos de su apretada agenda al ilustrador argentino Ricardo Siri, más conocido como Liniers, para darlo a conocer un poco más, ahora que su tira será publicada por primera vez en un medio paraguayo (este por cierto). Nacido en BsAs en 1973, Liniers es sin lugar a dudas uno de los mayores referentes del nuevo humor grafico latinoamericano debido a su tira Macanudo, que se publica en La Nación y a su anterior tira Bonjour, que aparecía en Pagina/12. El humor de Liniers está lleno de particularidades llamativas, desde sus personajes cándidos, ingenuos, amables, hasta las situaciones que rozan lo bizarro. Mas de uno se quedo perplejo con los duendes, pingüinos, monstruos imaginarios o gente común que anda por sus tiras cómicas. Estudió derecho y publicidad pero dejó ambas cosas cuando se dio cuenta de que lo suyo era volverse mítico. Comenzó dibujando para fanzines y otras publicaciones independientes con el estilo que ahora le es característico y no tardó en darse a conocer. Luego de haber editado 6 libros de su tira Macanudo, un libro de sus experiencias de viaje (Conejo de viaje) y varios otros libros ilustrados, además de discos (La Lengua Popular de Andrés Calamaro, que ganó un premio Gardel por mejor arte de disco y por otro lado el disco Logo de Kevin Johansen & The Nada), Liniers nos cuenta qué lo trajo hasta este momento de su vida:

Por qué te autorretratás como conejo?

La verdad es me empecé a retratar como un conejo medio jugando durante un viaje a Berlín. Fue el primer viaje de todos en el que me empecé a dibujar como un conejo. Y lo que pasó fue como que le encontré una vuelta al tema porque me divierte, a mi me gusta mucho el humor autoreferente y cuando me empecé a dibujar como conejo me dio como una libertad de poder investigarlo. Es como que estoy mas listo para el papelón.

Qué género musical preferís escuchar cuando te ponés a dibujar?

Yo soy muy de la vena del cantautor, Un tipo con una guitarra y una canción, me entusiasman. Pero al dibujar escucho de todo un poco. En la tira se notan mis preferencias, de repente lo que estoy escuchando cae ahí.

Solés mencionar que la sorpresa es un factor determinante de tu trabajo, como preparas la sorpresa?

Yo no sé qué es lo que va a sorprender a la gente, pero para que a mi me divierta y llegue a entintar la tira tiene que haberme pasado algo que haya llamado la atención. Más que aparecer mágicamente es ese ruidito en la cabeza que te llama la atención, a veces me gusta más lo que sale que otras, pero generalmente es ese momento en que me digo: ”esto no lo había pensado antes” y me pongo a dibujar. Siempre llevo cuadernos a todas partes, así que todo lo que se me ocurra en otro lugar que no sea mi mesa trato de anotarlo, porque la tira diaria es como muy exigente. Además de esa tengo otra tira mensual en una revista, otra semanal en otro suplemento del diario.

El otro día estaba leyendo una entrevista a Diego Pares donde los polarizaban a los 2, poniéndote a vos como el “buen alumno” y a Sergio como el “mal alumno” justamente por tu visión mas optimista.

A mi me encanta Diego, soy un fanático. Y me gusta eso, a mi me gusta que las otras personas hagan cosas que yo no hago. Siempre me llama la atención cuando algún artista se enoja con todos los otros artistas porque no siguen su misma línea. Mi idea es que todos los demás sean diferentes. Cuando leo o veo a otros autores es buscando como agarran temas que yo no se como encarar. Diego es buenísimo porque es una bestia bruta de la sátira terrible. Incluso actuamos juntos en una película.

Hablando de películas, esa obsesión con los zombies, de dónde viene?

Viene de chico. Yo creo que viste como ahora salen un montón de películas de zombies de George Romero y otros..Me da la impresión de que son todos pibes de 35 años como yo, que vieron 3 o 4 películas de zombies en los 80’s y no se recuperaron nunca mas (risas).

Es cierto que a pesar de todo la parafernalia que generaste, no te lo tomás tan en serio? Creés que lo que haces es un aporte a la historieta latinoamericana?

Ni idea de si lo que hago es un aporte a la cultura, yo hago lo que a mi me gusta, pero dimensionándolo así, hay cosas que quedan y cosas que no. Tal vez las que quedan viajan mejor en el tiempo. Trato de hacer la mejor tira que me salga y trato de fomentar el comic, que haya más. Hay como 2 filosofías al respecto, está el que aspira a trabajar bien y le molesta que al otro le vaya bien porque cree que le saca espacio, público, no sé. Y por otro lado yo, necesito que aparezcan más dibujantes y mejores cada vez, cuanto mas se lea comic, mejor me va a ir a mi, porque nadie lee un libro y deja de leer otro por eso. Lo mejor que me puede pasar es que todo el mundo descubra la historieta como me gusta a mí, como un género que cultivar. Pensando en eso es que sacamos un proyecto con mi mujer, que es la Editorial Común, para publicar Macanudo como un motor y editar libros de gente de afuera que en la Argentina no se consiguen y de gente de acá que debería estar publicada. Buscamos ser una editorial de novela grafica, siguiendo mas la línea de material de autor.

Qué pensás de este fenómeno del comic autobiográfico en blogs?

Antes de los blogs los europeos igual hacían un montón de historieta autobiográfica. Pero no es un fenómeno exclusivo del comic, los blogs afectan todo, EL que quita fotos tiene su blog de fotografía, el periodista tiene su blog periodístico, el que ilustra tiene lo suyo. Y todo tiene mucho de auto investigación, porque es mas fácil investigarse a uno mismo, que es lo que mas uno conoce. Para mi el blog autobiográfico no suma ni resta, es un género. El tema es lo bien o lo mal hecho que este. Si la historia esta mal contada no importa que sea tu biografía o la historia de Drácula.

Lo bueno es que es muy democrático, cuando era pibe y hacia fanzines me gastaba un montón en 100 copias, sin embargo en un blog lo colgás y lo ven miles. Se hace mucho más masivo y popular. Es un buen lugar para que la gente se foguee. Uno aprende la disciplina artística practicándola y trabajándola, no con el primer cuadro que pintas o la primera historieta que dibujas. Tenés que hacer un montón de historietas y de cuadros para llegar a ser bueno. Antes, tenías que esperar a que otros decidan publicarte y tardabas mucho mas en transitar ese camino. Ahora entrás en el blog de un historietista y te fijas sus trabajos viejos y comparálos con los nuevos, siempre hay una evolución clarísima. Como en todo hay cosas buenas y cosas malas, pero cada uno construye su cultura, todos tienen todo al alcance de la mano. Antes era todo mas limitado, podías leer los libros que conseguías. Por ejemplo, antes sabías que habían 30 libros de Stephen King pero conseguías 2. Ahora hay TODO. Ahora podes escuchar TODOS los discos de los Rolling Stones, TODOS los discos de Velvet Underground, Vos construís tu futuro en el absoluto. La responsabilidad cae mas sobre cada uno.

Claro, ya no se puede apelar a la ignorancia como algo que te limite cuando no hay forma de ignorar algo ahora.

Así es, yo me acuerdo que tenía 2 discos de The Velvet Underground y sabía que eran 6! Y ahora me conseguí los otros 4. Ahora no hay excusa para estar escuchando Shakira.

Ilustraste el último disco de Calamaro y te llevaste un premio a casa por eso, te sentís autocomplaciente?

Fue muy lindo, para mi el premio era hacer la tapa del disco de Calamaro. Para mi el hecho de que haya un disco de Calamaro que tenga mi tapa es… No me lo hubiese imaginado nunca, porque lo re escuchaba desde que tengo 15 años. Es que la banda sonora de mi vida viene con un montón de canciones de este muchacho. Haber estado con el, haberlo escuchado grabar, hablar de boludeces, incluso me dijo “Hace la tapa que se te cante el orto”... muy lindo, y encima me gano un premio!

Cual es tu tema favorito de La lengua Popular?

Carnaval de Brasil, me acordé que el disco me lo mandaron para que lo escuche cuando estaba viviendo en Canadá con Angie, lo escuche la primera vez y dije “este disco es buenísimo” y se lo hice escuchar a mi mujer porque no sabia si era la emoción que me traicionaba y después de escucharlo me dijo “este disco es buenísimo” lo escuchamos 30mil veces

Alguna vez mencionaste que la sensibilidad se te despertó después de unos fracasos amorosos, como reaccionaste?

Y si, me acuerdo que me cortó una novia y me puse a dibujar historietas, generalmente la gente se pone a escribir poesías espantosas, pero yo me puse a hacer historietas. Parafraseando al escritor que dijo “Una mujer me arrastró a la bebida y nunca tuve la cortesía de darle las gracias”, me pasó lo mismo pero con la historieta y si, le agradecí.

Donde te ves de acá a 20 años?

Ojala que haciendo algo que me guste, ya una vez que trabajas en algo que te gusta es como que te malcría y es muy difícil que después te pongas a hacer cosas que no te gusten. Me gustaría seguir con la editorial y publicar un montón de libros y con muchas vueltas al mundo.

La llegada de tu hija Matilda cambió de alguna manera tu percepción de la vida?

Todo, mágicamente se corre el centro de gravedad que tenés vos. Hasta que tenés un hijo, vivís para vos y tu mujer. Y te aparece esta cosita super indefensa que no te dice absolutamente nada todavía y ya es diez mil veces mas importante, te da una especie de nueva felicidad mezclada con pánico, es buenísimo.

Que querías ser cuando eras chico?

Dibujar historietas! Pero no sabia que podía ser historietista. Era como que Quino y Fontanarrosa eran personajes míticos. Como la Coca Cola, no sabes como se hace ni de donde viene, es una cosa que tomás. Además quería ser músico, me acuerdo que quería tocar la guitarra, y le pedí a mi vieja que me compre una guitarra eléctrica y consiguió que una tía me preste una guitarra criolla y bueno, la tocaba como Van Halen. La experiencia fue bastante traumática y además una falta de talento que de muy temprano se notaba.

Con qué soñás?

Cosas bizarras que sueña todo el mundo, soñás con alguien que en el fondo no era alguien pero estábamos en un avión, pero no era un avión. Y después estábamos en una isla. Convengamos que a la gente le encanta contar sus sueños. Nada que ver con la historieta, una sola vez tuve una idea que la saqué de un sueño y la dibujé. Hay gente que piensa que todo es soñado en la tira, parece, pero no es, así como hay gente que piensa que fumo cosas raras.

Cosas sin las cuales no podrías pasar un día, lo imprescindible

Ese segundo en el que me despierto y voy a mirarla a Matilda en su cuna, es el mejor momento, el subidón, el resto del día después anda bien.

Que conoces de Paraguay?

La verdad es que todavía no conozco Asunción, pero la gente que va me habla muy bien y la quiero conocer. Aunque generalmente el argentino que más viaja es el porteño (y es el argentino mas insufrible) pero me muero por conocer y ojalá vaya pronto.


(Si querés más, en la edición de enero de Factory tenés más de Liniers)

 
 
Copyright © el blog de factory
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com